viernes, 14 de octubre de 2022

Septiembre 2022 : Europa decide imponer medidas excepcionales frente a la crisis energética.


 El viernes 30 de septiembre, los ministros de Energía de la UE, reunidos en Bruselas, han acordado una serie de medidas de emergencia frente a la crisis energética. Así, decidieron imponer "tasas excepcionales" a los productores de electricidad para redistribuir sus beneficios inesperados entre los consumidores - mientras se imponía "reducciones obligatorias del consumo de electricidad" a los 27 Estados miembros.

El precio de la electricidad se dispara porque está indexado al precio del gas

Diseñado en los años 90, el mercado de la electricidad se basa en un mecanismo clásico de oferta y demanda : ¿ cuánto cuesta la producción de un megavatio-hora (MWh) adicional para satisfacer la creciente demanda ? Son las centrales térmicas de gas las que deben movilizarse cuando la demanda en electricidad es elevada. Por eso el precio de la electricidad está correlacionado con el del gas.

Rusia es un proveedor histórico de gas (al menos el 40% del gas que consuman los Estados miembros en 2021 era ruso), y en el actual contexto de guerra con Ucrania, las entregas de gas ruso han disminuido considerablemente. La energía siempre ha sido una arma diplomática de primer plano. Consecuencia : como el suministro de gas es escaso, el precio del gas está subiendo, y el precio de la electricidad, que en gran medida está correlacionado con el gas, también está estallando. 

¿ Una perspectiva de respuesta europea colectiva?

El objetivo del encuentro del último viernes era claro : encontrar una solución colectiva para enfrentar la crisis económica y social que se anuncia. 

Primero, se ha decidido imponer una reducción de 5% del consumo de electricidad durante las horas punta en todos los Estados miembros, hasta el mes de marzo 2023.

Otra medida : un tope a los ingresos de los productores de electricidad nuclear y renovable (eólica, solar, hidráulica) que obtienen beneficios inesperados al vender su producción a un precio muy superior a sus costes de producción, disfrutando de la situación energética crítica. Los beneficios generados cuando la electricidad se venda a más de 180 euros por megavatio-hora entre el 1 de diciembre y el 30 de junio tendrán que ser confiscados para financiar medidas de apoyo a los consumidores.

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha estimado en unos 140.000 millones de euros los ingresos que podrían devolverse por esta vía.

Aunque está viniendo el tiempo de la solidaridad, las consideraciones nacionales deben tenerse en cuenta. Los Estados miembros siguen divididos en cuanto a la limitación de las importaciones de gas, a la que se resiste especialmente Alemania, temiendo que un tope de precios amenace el abastecimiento de los europeos al desanimar a "socios fiables" como Noruega o Estados Unidos a suministrar gas a la UE, en favor de otros destinos.

Esta crisis, que va a provocar consecuencias tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, constituye un desafío para una Unión Europea ya debilitada por su falta de coordinación entre países miembros : ¿ una nueva fractura o la ocasión de lograr consenso ?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  España, la gran economía europea que más subirá las pensiones Por encima de Alemania, Francia, Italia y Portugal. La semana pasada, con la...