miércoles, 23 de noviembre de 2022

América latina : actualidad económica

 Continente con más de 600 millones de habitantes, América Latina ha sido duramente golpeada por el año 2020. Todo el territorio ha sufrido de la crisis del Covid 19, precipitándolo en una emergencia económica y social sin precedentes. Esta epidemia es sin duda un punto de inflexión, porque ha puesto de manifiesto las debilidades de las sociedades latinoamericanas, preexistentes y  ocultadas por el crecimiento de ciertas economías emergentes del continente.
En América Latina, el 10% más rico capta el 54% de la riqueza producida en el continente.

La pandemia, revelando las debilidades de las sociedades latinoamericanas

De hecho, la pandemia no ha hecho más que revelar y acelerar una crisis cuyo origen hay que buscarlo en las estructuras de economías que adolecen de falta de diversificación de sus sectores y que no son lo suficientemente redistributivas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común México, la segunda economía continental con sus 126 millones de habitantes, 1.5 millones de contaminaciones, y Costa Rica, con 5 millones de habitantes y 170,000 contaminados? 
Las diferencias son numerosas en un continente que, sin embargo, tiene puntos de unidad que explican la extensión de la onda expansiva económica de la crisis sanitaria: una protección social en gran parte incompleta, una fiscalidad que no permite que el Estado beneficie suficientes ingresos públicos, la instalación de un sistema económico exportador en detrimento de un modelo de producción y transformación local.
En estas condiciones, el continente no puede ofrecer alternativas creíbles y sostenibles a los países exportadores asiáticos desde la década de 2000 tanto como a sus socios europeos o norteamericanos. 

Un continente de contrastes

Colombia y Perú se habían acostumbrado durante la última década (2010-2020) a tasas de crecimiento cercanas o superiores al 5% anual. Brasil y México se han sumado a la lista de países miembros del G20. Sin embargo, desde la década de 2010, no faltaron las señales de advertencia: Brasil, Venezuela, que sin embargo posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero también Argentina o Ecuador, anunciaron la desaceleración. La tasa de crecimiento del continente fue de 0,5% entre 2015 y 2019. Esta situación generó tensiones sociales y políticas que estallaron a lo largo de 2019.

Las conflagraciones sociales revelaron un malestar cuyos orígenes y profundidad fueron recordados por la crisis del Covid 19. Aumento del empleo vinculado a la economía informal, que representa el 54% del total, sensación de abandono social, falta de integración y apoyo a la dimensión regional, todo lo cual se ha visto reforzado en el año 2020. 

En este orden de ideas, las cuestiones ambientales, las relativas a la protección social y de la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y los residuos en los grandes centros urbanos, el acceso al empleo en condiciones de formación técnica y profesional o académica, se convierten en nociones que remiten a los fundamentos de una sociedad. 

Una breve conclusión

Los países latinoamericanos, aunque ubicados en la misma entidad territorial, presentan diferentes historias económicas. No todos han experimentado la misma evolución, que también se ha visto frenada unánimemente por la crisis del Covid. Argentina, Brasil, Uruguay y Chile ahora aparecen como "buenos alumnos" si nos basamos exclusivamente en la tasa de crecimiento. Pero es necesario analizar la economía de estos países con más datos, para tener una visión global relevante. Así, todos los países de la región enfrentan flagrantes desigualdades sociales, una preocupante explotación de los recursos naturales; pero también son países con un importante gasto en educación, y en los que existe una actividad económica atractiva, especialmente para los inversores extranjeros (como demuestra la creciente presencia de China en la región…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  España, la gran economía europea que más subirá las pensiones Por encima de Alemania, Francia, Italia y Portugal. La semana pasada, con la...